sábado, 13 de septiembre de 2008

Informe y Galería de Imágenes

Quizás timidamente en el mes de abril llegaba al colegio una invitación para participar en un concurso de historia llamado "El Ejército de los Chilenos" con la finalidad de escribir un ensayo sobre la historia militar de Chile en el siglo XIX. Un grupo de alumnas aceptó el desafío, creyendo en una meta dificil de alcanzar.


En julio supimos con alegría que nuestro ensayo pasaba a una semifinal regional superando a más de 700 de la región Metropolitana, 10 de ellos pasaron a la instancia de defensa en el Museo histórico militar.


En agosto tocó la oportunidad extraordinaria de pasar a la final con tres colegios más, dos de ellos emblemáticos, el Instituo Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat.


Durante el pasdo 7 al 12 de septiembre se disputó la final nacional que reunió a 30 colegios de todo Chile, desde Arica a Magallanes incluyendo Isla de Pascua.


Un nivel muy exigente en exposiciones y temas, más un jurado complejo hacian la tarea doblemente apasionante. El Colegio Santa Rosa luego de una presentación y ronda de preguntas excelentes, el dia martes a las 10:30, daba por finalizada su participación a la espera de los resultados.


El resto de los dias, las alumnas tuvieron la oportunidad de interactuar en las dependencias de la Escuela Militar con cadetes, alumnos y colegios de otras regiones, visitas a lugares de esparcimiento en Santiago, en fin, toda una experiencia enriquecedora. Se estrecharon lazos con el colegio Providencia de Temuco y el Instituo Nacional, entre otros.


El dia jueves se entregaron los resultados, que dadas las circunstancias académicas, cualquier cosa podía ocurrir. Sin embargo el Colegio Santa Rosa, logró un excelente resultado con un segundo lugar a nivel nacional, (6,7 promedio final) en el concurso de historia más grande realizado en colegios hasta la fecha en el país.


La ceremonia final se desarrolló este viernes, contando con altas autoridades del país, entre quienes se contaba el Ministro de Defensa José Goñi, el Ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal, el comandante en jefe del ejército Oscar Izurieta, y la presidenta ejecutiva de Canal 13 Mercedes Ducci.


El Colegio Santa Rosa, logró subir al podio de honor, siendo aplaudido por todos los amigos que formamos esos dias, por las autoridades del colegio, apoderados, y alumnas invitadas, aquello nos llenó de alegría y orgullo.


Como resultado del segundo lugar el colegio ganó un computador y un proyector, diplomas y un trofeo, más los premios al profesor guía y las alumnas, con el reconocimiento de haber posicionado al colegio en lo más alto de la interpretación e investigación histórica escolar. Esto nos permitirá por ejemplo que futuras generaciones alcancen también estos puestos y que el colegio sea reconocido. Por ejemplo, ya tenemos propuesta una invitación para ir en el mes de octubre a Buin a exponer nuestras ideas con el resto de los colegios de Santiago y una futura visita a la Moneda propuesta por el Seremi de Educación.


Felicito aqui a Catalina Pastén, Francisca Castro, Stephanie Lefevre y Carla Pacheco por el mérito alcanzado de total excelencia. Agradecemos a los apoderados que siempre nos apoyaron, autoridades del colegio y profesores como Edith Marín, Carolina Gómez, Señora Nora Guerra, Yael Acevedo, Don Pedro Martinez y tantos otros que siempre estuvieron atentos al desarrollo de nuestro desafío.


Hoy, ya al finalizar esta experiencia, nos vamos con lo más preciado que nos podemos llevar, el saber que si se quiere, se puede; la experiencia de compartir con otros la felicidad de vivir y conocer, en fin, el grato reconocimiento de estar investigando historia, y por qué no, estar haciéndola también en nuestras vidas.
Un saludo fraternal a toda la comunidad del colegio Santa Rosa
Profesor Javier Muñoz S.




Para agrandar, CLICK sobre la imagen. Cierre ventana posteriormente




... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

(Si desea AGRANDAR Imagen, haga click sobre ella)

Al terminar, esta ventana,

y déjenos su comentario <<en Página Principal<<


posted by profe_pm